top of page

¿Qué es la autocompasión?

Por medio de la autocompasión, una persona pone la mirada sobre sí misma. A través de esta manifestación de inteligencia emocional, la persona muestra y siente compasión hacia sí misma. Una forma de acompañamiento hacia uno mismo que resulta nutritiva, por ejemplo, en el perdón.


Es posible establecer un paralelismo entre la compasión producida en un vínculo interpersonal cuando un amigo transmite su comprensión hacia un ser querido, y esta misma realidad vista desde el punto de vista de quien es amable consigo mismo ante un posible sufrimiento, la sensación de fracaso, las expectativas no cumplidas, la decepción o cualquier otra herida emocional.


En la expresión de la compasión el ser humano siente cercanía hacia una situación ajena que no le resulta indiferente a partir de la empatía. La única persona que estará contigo siempre eres tú mismo. Por medio de la autocompasión te concedes el espacio necesario para conocerte, cuidarte y dar importancia a aquello que te ocurre.


El ser humano es vulnerable. Experimenta fortalezas y también convive con las dificultades. En torno a esta realidad no solo puedes mantener conversaciones con tus mejores amigos, sino también contigo mismo. Tu diálogo interior describe el tono y la forma en la que te hablas. Un diálogo interior cariñoso, positivo, cercano, respetuoso y amable es aquel que manifiesta una forma de autocompasión alineada con el amor propio y el cuidado.

Cuando una persona siente compasión hacia un sufrimiento ajeno se conmueve por esta realidad. Y puede valorar la posibilidad de hacer algo para apoyar a quien está sufriendo. Este ejemplo, trasladado a uno mismo, muestra que la autocompasión constructiva no está relacionada con una forma de victimismo de quien no se posiciona como protagonista en su presente.

Como ocurre con otras cuestiones de inteligencia emocional, la autocompasión también se descubre a partir de la experiencia vivencial de quien escucha el mensaje de sus emociones. Por ejemplo, una persona que suele juzgarse duramente puede aprender a desarrollar un diálogo interior nutritivo que incrementa su nivel de resiliencia.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page